Blog / Trends

11 Tendencias de la Filantropía para 2021

Anticípese y aproveche lo que está por venir.
11 Tendencias de la Filantropía para 2021

11 Tendencias de la Filantropía para 2021: Anticípese y aproveche lo que está por venir.11 Tendencias de la Filantropía para 2021 es una publicación del Dorothy A. Johnson Center for Philanthropy. Hispanics in Philanthropy creó una breve traducción al español de cada una de estas tendencias para el beneficio de la audiencia hispanohablante.

El Johnson Center, HIP, y WINGS se han unido para organizar un webinario y discutir las tendencias y su impacto en Latinoamerica.
 

Informe (inglés)

Webinario (español)


 
1. Las fuerzas dinámicas y disruptivas actúan cada vez más
Teri Behrens y Michael Layton

Las fuerzas dinámicas del siglo XXI — una mayor desigualdad de riqueza; un crecimiento exorbitante de los datos; una gama más amplia de mecanismos para dar; un renovado enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión; y una división cada vez más difusa entre los sectores empresarial, gubernamental y filantrópico — están generando cambios importantes en el ecosistema de la filantropía. Es muy probable que esta tendencia de perturbaciones convergentes y no lineales que se solapan continúe en el sector, lo que elevará el número de demandas impuestas sobre los líderes para que operen con una perspectiva ecosistémica.

Leer Mas (en inglés)

2. El sector sin fines de lucro tiene una oportunidad única de generar confianza pública
Tory Martin

Nuestras comunidades se enfrentan a una crisis de confianza de profundo arraigo en nuestra historia nacional y generadora de alteraciones cada vez más frecuentes en nuestro día a día. El sector sin fines de lucro se encuentra en una posición única (más que los sectores empresarial, gubernamental y mediático) para contribuir a restablecer la confianza entre los distintos actores, fortalecer la confianza pública en la filantropía y combatir el racismo sistémico. Este sector debe combinar una conducta ética con competencia y eficacia para lograrlo. Es crucial que exista más transparencia, participación comunitaria y compromiso con la equidad para fomentar la confianza.

Leer Mas (en inglés)

3. El aumento del financiamiento a la justicia social y el riesgo de captura del movimiento
Leslie Starsoneck, Pedro Gomes, y Aaron Yore-VanOosterhout

En el año 2020, grandes donantes y financiadores implementaron varios cambios políticos con el fin de “descolonizar” su riqueza y delegar más control a las personas y organizaciones que la reciben. Ante la COVID-19, muchas fundaciones han respaldado prácticas, como un financiamiento más flexible, para acelerar la prestación de servicios y la entrega de bienes a la población necesitada. No obstante, la historia nos advierte que no hay que dar por sentado que el poder no se cede con facilidad: a medida que se formalicen los movimientos y los flujos de financiamiento, las organizaciones sin fines de lucro podrían experimentar presión e influencia por parte de los financiadores privados en los procesos de toma de decisiones.

Leer Mas (en inglés)

4. Interés creciente en el dinero: Cuánto y a dónde se va, o no
Teri Behrens y Michael Layton

Las crisis multifacéticas de 2020 amplificaron los llamados a la acción para transitar del simple cuestionamiento de prácticas no equitativas a la exigencia de verdaderos cambios significativos. Tales propuestas de cambio incluyen nuevos enfoques de distribución de recursos filantrópicos, sistemas fiscales actualizados para evitar la acumulación de fortunas insólitas, así como mayor transparencia (e incluso reglamentación) de vehículos como los fondos asesorados por donantes (DAF, por sus siglas en inglés). El campo continúa con el debate sobre la mejor manera de incitar (o incluso forzar) mayor donación y estimular el flujo de recursos hacia las organizaciones y comunidades lideradas por personas negras, indígenas o de color (BIPOC, por sus siglas en inglés).

Leer Mas (en inglés)

5. La filantropía sensible al trauma genera resiliencia en las comunidades
Mandy Sharp Eizinger

Las organizaciones sin fines de lucro han brindado el espacio para la sanación y el desarrollo de resiliencia mediante un modelo del cuidado que considera el trauma. Las fundaciones donante han hecho un esfuerzo loable en el despliegue de donaciones sensibles al trauma, lo que ha puesto en marcha colaboraciones intersectoriales e inversiones en el desarrollo de resiliencia con un enfoque comunitario. Los esfuerzos colectivos para tratar los traumas deben considerar las experiencias personales y profesionales de cada actor involucrado, pues con frecuencia la filantropía es un sector impulsado por las emociones y las relaciones humanas.

Leer Mas (en inglés)

6. Filantropía y desagravios: Enmendar el pasado
Juan Olivarez y Leslie Starsoneck

En todo el ecosistema sin fines de lucro, la necesidad de reconocer y tratar los profundos errores de nuestras propias historias institucionales se vuelve cada vez más urgente y da pie al diálogo y a la acción. Muchas voces piden un cambio de la acumulación de riqueza y poder dentro de las instituciones a una nueva visión en que la filantropía gire en torno a la generación equitativa de riqueza, la democratización del poder y la transferencia de control económico a la comunidad. Si bien la filantropía no podría sustentar desagravios en forma de pagos directos en efectivo, hay muchos pasos que los donantes pueden seguir y que ya están siguiendo para reequilibrar la balanza.

Leer Mas (en inglés)

7. Los papeles de la filantropía y el gobierno se traslapan cada vez más en el ámbito público
Tory Martin

La relación entre gobiernos y filantropía nunca ha sido simple ni unidireccional. Sin duda alguna, se volverá más compleja en 2021. La filantropía y los gobiernos siempre han tenido el objetivo común de fomentar el bien público, y las alianzas multisectoriales son la única vía que permitirá realizar verdaderos avances. Los gobiernos y la filantropía se necesitarán de forma recíproca más que nunca para impulsar la innovación y los movimientos culturales que nuestra sociedad necesita para lograr comunidades equitativas y prósperas. Esta tendencia plantea preguntas sobre el papel que cada sector deberá desempeñar para abordar retos persistentes.

Leer Mas (en inglés)

8. Cada vez es más difícil distinguir la filantropía de los negocios
Michael Moody

No es la primera vez que los límites entre la filantropía y los negocios son poco claros. En los últimos años, en particular con la crisis que ha provocado la COVID-19, la tendencia se ha acelerado y ha planteado interrogantes sobre el futuro de la filantropía. En la medida en que esta y el sector empresarial sigan presentando fronteras difusas, deberemos mantener los ojos abiertos para identificar el momento y el lugar en que se vuelvan necesarios límites estratégicos y sanos ante este traslape, igual en términos de nuestras prácticas y nuestra forma de pensar.

Leer Mas (en inglés)

9. De los donativos internacionales a la globalización de la filantropía
Michael Layton

La tendencia emergente de la globalización de la filantropía es un proceso dinámico en que los actores intercambian ideas y prácticas y se involucran en el aprendizaje compartido para hallar formas auténticas de dar en distintos contextos culturales. La crisis ha enfatizado cómo actores de todo el mundo se han vuelto aliados iguales en la práctica, la influencia y hasta la reestructuración de la filantropía, incluso en Estados Unidos.

Leer Mas (en inglés)

10. Los datos alcanzan la mayoría de edad en la filantropía
Jeff Williams

En la última década, los datos se han convertido en algo similar al aire que respiramos: algo que nos rodea pero que con frecuencia se hace presente solo cuando se ha corrompido o es insuficiente. La clave para la filantropía, tanto para lograr sus misiones como para realizar cambios definitivos en sus comunidades, será cómo cada organización filantrópica equilibra la privacidad y la transparencia, se aboca al acceso equitativo y actúa con base en los datos para generar y compartir conocimiento práctico.

Leer Mas (en inglés)

11. La próxima generación de la filantropía está empezando a realizar grandes cambios
Michael Moody y Kevin Peterson

La nueva generación de donantes está reconfigurando su panorama, cambiando de forma drástica las normas de la práctica organizacional sin fines de lucro e incluso nublando la frontera entre sectores en formas que están redefiniendo el concepto que tienen las personas sobre la mejor forma de hacer el bien. Este cambio de generación y mentalidad requiere que las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro reconstituyan su pensamiento actual sobre el compromiso de donantes, el impacto y la gobernanza. Involucrar a la nueva generación como profesionales, voluntarios y administradores puede ayudar a las organizaciones a realizar su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.

Leer Mas (en inglés)