Resource / En Español

Informe // Equidad en salud y los determinantes sociales de salud

en los “barrios de enfoque” de Grand Rapids
Informe // Equidad en salud y los determinantes sociales de salud

en inglés

Mas allá de comportamientos fisiológicos y relacionados con la salud, hay factores medioambientales, económicos y sociales que influyen en nuestra salud. Siendo que estos factores no están bajo nuestro control, pero forman el mundo en que vivimos, muchas veces nos referimos a ellos como “determinantes sociales de la salud.”

Los determinantes sociales de la salud afectan a individuos y comunidades de manera diferente y muchas veces de manera única, moldeando las experiencias de salud y contribuyendo a desigualdades en materia de salud. La oportunidad de alcanzar y mantener la buena salud es la consecuencia de estos factores de vida e influencias.

Un informe del Laboratorio de Datos e Investigaciones del Johnson Center, elaborado con apoyo de la Fundación W. K. Kellogg ofrece datos demográficos y de base sobre los determinantes sociales de salud en varios barrios de Grand Rapids.

Equidad en salud y los determinantes sociales de salud en los “barrios de enfoque” de Grand RapidsThe El Informe de Equidad en Salud en los “Barrios de Enfoque” de Grand Rapids Determinantes Sociales de Saludinvestiga cuantos recursos para promover la salud — como educación, transporte y vivienda en propiedad — están distribuidos de manera desigual dentro de 17 areas de censo por las partes oeste y sudoeste de la ciudad. El area de enfoque va aproximadamente desde John Ball Park en el lado oeste de la ciudad a Eastown y barrios al sur de Wealthy Streat.

El informe, específicamente, explora los siguientes determinantes sociales de la salud:

  • estabilidad económica, incluyendo empleo y niveles de ingresos;
  • acceso a sanidad;
  • alojamiento;
  • acceso a comida sana y nutrición;
  • acceso a educación de calidad; y
  • transporte y el entorno construido.

Los resultados y recomendaciones incluidos en el informe no se ofrecen para resolver debates significantes y diálogos, sino para profundizarlos. Nuestro objetivo para estos datos de base es que se utilicen como punto de partida para una conversación comunitaria sostenida y acciones dirigidas a mover los Barrios de Enfoque desde la desigualdad hacia oportunidades y salud equitativas. Descarga el informe entero y el Resumen Ejecutivo abajo.

Algunos resultados clave incluyen:

  • Era tres veces más probable que los niños viviendo en los Barrios de Enfoque vivieran en pobreza que los niños en Kent County (44% comparado con 16%) y dos veces más probable que niños en Míchigan en general (20%). Niños Hispanos/Latinos y Negros/Afroamericanos tenían más probabilidades de vivir en pobreza en los Barrios de Enfoque en comparación con niños blancos (49% y 48% respectivamente, comparado con 25%).

  • La tasa de desempleo era dos veces más alta en los Barrios de Enfoque (8%) que en la Ciudad de Grand Rapids (4%), Míchigan (4%), y a nivel nacional (4%). Personas Negras/Afroamericanas viviendo en los Barrios de Enfoque tenían casi cuatro veces más probabilidades de estar desempleados en comparación con las personas blancas (17% versus 4%).

  • Más del doble de las personas en los Barrios de Enfoque carecía de seguro médico en 2019 (13%) comparado con Kent County (6%) y Míchigan (6%) en general. Más que un cuarto de las personas que informaron ser de “Alguna otra raza” no tenían seguro médico, y el 23% de las personas Hispanas/Latinas informaron de lo mismo. Ambas tasas eran aproximadamente tres veces más altas que el porcentaje de personas blancas sin seguro (8%).

  • Proporciones más altas de propietarios de vivienda e inquilinos en los Barrios de Enfoque informaron estar sobrecargados con gastos de alojamiento en comparación con la ciudad de Grand Rapids, Kent County y Míchigan en general. Específicamente, dos de cada cinco inquilinos y uno de cada cuatro propietarios de vivienda en los Barrios de Enfoque informan que están sobrecargados con los gastos de alojamiento, gastando el 30% o más de sus ingresos en alojamiento.

  • Había una brecha total de 3,486 plazas para cuidado infantil para niños de 5 años o menos viviendo en los Barrios de Enfoque basado en la capacidad de proveedores de cuidado y educación.

Informe Completo


 

Logos: Dorothy A. Johnson Center for Philanthropy, Just Solutions, and W.K. Kellogg Foundation

Historias de la Comunidad

Próximamente, compartiremos historias de como estos datos han ayudado a las personas y organizaciones de nuestra comunidad a promover equidad sanitaria en Grand Rapids y Kent County, Míchigan. ¿Tienes una historia para compartir?

¿Listo/a para aprender más? Hablemos.

Juntos, vamos a encontrar estrategias inclusivas, informadas por los datos para fortalecer la filantropía y comunidades.